Apr 27, 2024 Last Updated 8:50 AM, Apr 25, 2024

Ángel Ramírez Fernández, premio a la mejor comunicación corta FIT Cáncer 7: 3 Sesión

angel ramirez fernandez equipo

El pasado 25 de noviembre durante la tercera sesión de la VII Edición del Foro de Inmunología Traslacional e Inmunoterapia del Cáncer (FIT Cáncer 7), Ángel Ramírez Fernández defendió la comunicación corta <<OVERCOMING CAR-MEDIATED CD19 DOWNMODULATION AND LEUKEMIA RELAPSE WITH T LYMPHOCYTES SECRETING ANTI-CD19 T CELL ENGAGERS >> y obtuvo uno de los premios que se han otorgado durante las 3 convocatorias que GÉTICA ha organizado a lo largo de 2021.

Ángel Ramírez es Facultativo Especialista en Inmunología en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid e investigador Pre-doctoral en la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer (UNICA) del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre (i+12), dirigida por el doctor Luis Álvarez-Vallina cuyas principales líneas de investigación incluyen el desarrollo de terapias basadas en la ingeniería genética para al abordaje de diferentes tipos de tumores.

El trabajo premiado desarrolla y valida una original estrategia de inmunoterapia del cáncer basada en la modificación genética de linfocitos T autólogos para la secreción de anticuerpos biespecíficos anti-CD19 x anti-CD3 en formato BiTE (“bispecific T cell engagers”). En la presentación se demuestra el potencial de esta terapia celular adoptiva, denominada terapia STAb, en diferentes modelos de leucemia linfoblástica aguda de células B y se realiza un estudio comparativo con linfocitos CAR-T que expresan receptores de antígeno quiméricos (CAR, del inglés “chimeric antigen receptors”) anti-CD19. Una de las principales ventajas de la terapia STAb-CD19 es la reducción del escape tumoral y de las recaídas leucémicas asociadas con las terapias celulares más convencionales. Estos resultados han sido fundamentales para el desarrollo de un estudio clínico fase I que se iniciará a lo largo del año 2022 con financiación del Instituto de Salud Carlos III a través de un Proyecto de Investigación Clínica Independiente. Hay que destacar que en este trabajo han colaborado numerosos grupos de investigación tanto nacionales como internacionales.

Nos agradece el premio en el siguiente video:

Fdo.: Junta Directiva de GÉTICA.