Jul 14, 2024 Last Updated 4:00 PM, Jun 3, 2024

Becas para GEIS XXII International Symposium

programa geis 2024 1GÉTICA avala la XXII edición del GEIS International Symposium que tendrá lugar el 4 de octubre de 2024 en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. (Ver programa).

Los coordinadores científicos han concedido becas de inscripción para los socios de GÉTICA (no incluye desplazamiento, ni alojamiento). Si quieres optar a una de ellas es necesario enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del día 10 de julio indicando:

  • Apellidos
  • Nombre
  • Hospital en el que trabaja
  • Ciudad
  • Especialidad
  • Correo electrónico
  • Tlf. Móvil
  • Motivo (breve párrafo)

Una vez analizadas las solicitudes, se comunicará a los agraciados su concesión y el procedimiento para obtener la inscripción.

Presimposio Educacional FIT Cancer 10

 banner fit cancer 10

Como en ediciones anteriores, el 10 º Foro de Inmunología Traslacional e Inmunoterapia del Cáncer (FIT Cancer 10) comenzará con el Presimposio Educacional en inmunología tumoral e inmunoterapia del cáncer.

El Presimposio Educacional de FIT Cancer 10 tendrá lugar en Sevilla el jueves 14 de marzo a partir de las 16:00 h. En esta edición, habrá 2 sesiones educacionales: “Principios en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia” y “Métodos en investigación en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia”

presimposio1

presimposio2

Para más información, visite la web.

CON EL AVAL DE:

avales fit cancer 10

María Muñoz Caffarel y Belén Blanco Durango, premiadas en la convocatoria de comunicaciones FIT Cancer 10

 banner fit cancer 10

El pasado 16 de marzo de 2024 durante la clausura de la de la 10º Edición del Foro de Inmunología Traslacional e Inmunoterapia del Cáncer (FIT Cancer 10), celebrado en Sevilla, Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (GÉTICA) otorgó los siguientes premios:

  • Mejor Comunicación Oral

equipo caffarelDefendida por la Dra. Maria Muñoz Caffarel: “TARGETING TUMOUR-PROMOTING INFLAMMATION IN BREAST CANCER BY ONCOSTATIN M CYTOKINE BLOCKADE: IMPLICATIONS IN IMMUNE SUPPRESSION”.

La Dra. M. Muñoz Caffarel es investigadora Ikerbasque y lidera el grupo de cáncer de mama en el Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa en Donostia - San Sebastián. Este es un grupo multidisciplinar formado por investigadores/as básicos/as y profesionales clínicos (oncólogos/as, patólogos/as y cirujanos/as, entre otros) con gran especialización en cáncer de mama. Su principal interés es estudiar los mecanismos moleculares implicados en la progresión del cáncer de mama, centrándonos en el papel de la inflamación y el sistema inmune, con el fin de desarrollar nuevos biomarcadores y estrategias terapéuticas de implementación a nivel clínico.

Su trabajo, presentado en FIT Cancer 10, demuestra  que la citoquina Oncostatina M (OSM) favorece la progresión del cáncer de mama y la metástasis, siendo esta citoquina un nodo señalizador clave entre distintas poblaciones del microambiente tumoral. En concreto, los datos presentados muestran que la citoquina OSM secretada por células mieloides activa el crosstalk con células tumorales y  fibroblastos asociados al tumor, que a su vez, responden a OSM secretando nuevas citoquinas y quemoquinas que atraen a más células mieloides al tumor. Además, observaron que, cuando la vía de OSM estaba silenciada, los tumores de mama crecían menos, eran menos agresivos y se reducía de forma muy significativa el número de ratones con metástasis en pulmón. Este trabajo es fruto de la colaboración de grupos de investigación básica y clínica de centros nacionales (IIS Biodonostia y Fundación Ikerbasque, IBBTEC, CICbioGUNE, Universidad Complutense) e internacionales (Hospital Universitario de Basilea, Suiza; Universidad Tecnológica de Sidney, Australia; Universidad de Cambridge e Institute of Cancer Research, Reino Unido), y se publicó recientemente en la prestigiosa revista The Journal of CLinical Investigation. Además, durante su presentación, la Dra Maria Caffarel aprovechó para presentar nuevos datos, aún no publicados, de cómo está citoquina podría estar remodelando el componente inmune del tumor y de su posible interacción con la inmunoterapia.

Nos agradece el premio en el siguiente video:

miniatura video caffarel

>> VER VÍDEO

  • Mejor Póster

Defendido por la Dra. Belén Blanco Durango: “STAb-T THERAPY FOR MULTIPLE MYELOMA: T LYMPHOCYTES SECRETING T CELL ENGAGERS (STAb-T CELLS) DEMONSTRATE SUPERIOR ANTITUMOR ACTIVITY THAN CAR-T CELLS”.

 

La Dra. B. Blanco Durango es investigadora Post-doctoral en la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer (UNICA) del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre (i+12) y en la Unidad Mixta de Investigación Clínica en Inmunoterapia del Cáncer del Hospital Universitario 12 de Octubre-Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

El trabajo “STAb-T therapy for multiple myeloma: T lymphocytes secreting T cell engagers (STAb-T cells) demonstrate superior antitumor activity than CAR-T cells” ha sido desarrollado por investigadores de la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer del Hospital Universitario 12 de Octubre/imas12, liderada por el Dr. Luis Álvarez-Vallina, en colaboración con diversos grupos de investigación pertenecientes a otros centros, entre ellos: el Instituto de Investigación  contra la Leucemia Josep Carreras, el Hospital Clínic de Barcelona/IDIBAPS, el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid o el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

El trabajo describe una novedosa estrategia de inmunoterapia para el tratamiento del mieloma múltiple (MM), basada en la modificación de linfocitos T autólogos para que secreten anticuerpos biespecíficos (AcBis) anti-BCMAxanti-CD3, capaces de redirigir a las células T hacia las células de mieloma para provocar su destrucción. Hemos demostrado, tanto in vitro como en relevantes modelos in vivo, que estas células secretoras de AcBis, denominadas STAb-T, eliminan las células de mieloma de manera más eficaz que las células CAR-T utilizadas actualmente en clínica. Esta mayor eficacia reside en la capacidad del AcBis secretado de reclutar a las células T no modificadas presentes en el entorno tumoral y de neutralizar la inhibición causada por el antígeno BCMA soluble. Esto conduce a respuestas citotóxicas muy potentes y a la expansión y persistencia de células STAb-T de memoria in vivo, controlando completamente la progresión del MM.

Los resultados de esta investigación han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista Science Translational Medicine (Díez-Alonso L, 2024;  doi: 10.1126/scitranslmed.adg7962), alcanzando una gran repercusión en el ámbito científico, (https://www.nature.com/articles/d41573-024-00052-0, https://acir.org/journal-articles/experimental-immunotherapy/immunotherapy-design?entryId=79558, https://ascopost.com/news/february-2024/stab-t-cell-based-immunotherapy-in-multiple-myeloma/, https://b-s-h.org.uk/about-us/news/hope-for-stab-t-cell-therapy-for-myeloma,

https://www.genengnews.com/topics/cancer/immunotherapy-skips-car-takes-stab-at-multiple-myeloma/)

Nos agradece el premio en el siguiente video:

miniatura video blanco

>> VER VÍDEO

Fdo.: Junta Directiva de GÉTICA.

Nueva Píldora GÉTICA en colaboración con AstraZeneca

pildoras getica 16

Es un placer comunicarles que Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (GÉTICA) continúa con grabación de Píldoras con objeto de compartir temas de interés en inmuno-oncología.

En esta ocasión contando con el apoyo de AstraZeneca se ha publicado: ¿Existe efecto sinérgico entre los anticuerpos monoclonales anti-PD-(L)1 y anti-CTLA-4? con la colaboración de la Dra. Estela Paz-Artal, Jefe de servicio de Inmunología Hospital Universitario 12 de Octubre Madrid. Puedes visualizarla en formato video, podcast o consultar la ppt en el área privada de socios (acceso).

Un saludo,
Junta Directiva GÉTICA